lunes, 12 de noviembre de 2012

Novelas llevadas a la gran pantalla

En multitud de ocasiones, las novelas son llevadas a la gran pantalla hasta llegar a los extremos de que finalmente quien gana la fama y el reconocimiento es la versión cinematográfica dejando en la sombra a la novela de la que surgió.

Como ya os he comentado, personalmente he descubierto libros a través del cine, pero en pocas ocasiones he dejado escapar su lectura después de la película. Considero que todo el mérito ha de llevárselo la persona que tuvo la imaginación de crear esa historia que luego otros llevaron a la gran pantalla. Con esto, no quiero desprestigiar el trabajo de esos guionistas y directores, sino sólo aclarar que lo que nosotros estamos viendo entonces, es el modo de ese grupo de personas de entender la novela y no el nuestro propio. 

Ése es elemento clave. ¿Cuántas veces hemos leído un libro y luego hemos visto la película y no se parecía en nada a lo que nosotros habíamos interpretado? Tras comprobar esto en infinitas ocasiones, soy de las que piensa que primero se debe leer el libro y luego ver la película, ya que sino estaremos condicionados por lo que hemos visto.

Os puedo poner un ejemplo: como ya os comenté, yo comencé a ver las películas de la Saga Crepúsculo antes de leer los libros. Como consecuencia, mientras me enfrascaba en la lectura me resultaba imposible ponerle a Bella Swan una cara que no fuera la de Kristen Stewart o a Edward Cullen otra distinta a la de Robertn Patinson. Sin embargo, como también os había dicho, las primeras películas no me habían gustado en exceso por lo que no presté la atención suficiente a los personajes secundarios. Gracias a esto, cuando en los libros se hablaba de los hombre lobo (exceptuando al interpretado por Taylor Lautner) tenía que ponerles cara a través de mi imaginación (y la verdad es que distaban mucho de los de las películas). 

Lo mismo me sucedió con la novela Come, reza, ama de E. Gilbert ¿cómo no iba a imaginarme a Elizabeth con la maravillosa sonrisa de Julia Roberts?

Con todo esto, quiero deciros que si tenéis la oportunidad, leed un libro antes de ver la película basada en el mismo ya que el disfrute será mucho mayor.

Fuente: aquí


No hay comentarios:

Publicar un comentario